Qué ver en Simancas
Qué ver en Simancas
¿Quieres un viaje a algún lugar rico en historia en cada esquina? Entonces haz un viaje a Simancas, un hermoso pueblo en la provincia de Valladolid. Aunque lo conozcas por su famoso archivo, Simancas tiene mucho que ofrecer. Así que, si buscas un lugar con historia, un lugar con belleza natural e incluso un poco de misterio, sigue leyendo porque te voy a contar todo sobre qué ver y hacer en Simancas. ¡Prepárate para un viaje al pasado! Descubre qué ver en Simancas en una escapada.
Qué ver en Simancas
- El Archivo General de Simancas: Sin duda la joya de la corona de Simancas. Este extraordinario archivo contiene documentos históricos de la Corona de Castilla desde el siglo XV al siglo XIX. Te pierdes muchos documentos, pero visitar el edificio en sí, que es un antiguo castillo, es una experiencia maravillosa. ¡Solo piensa en cuántos secretos han presenciado sus paredes!
- El Castillo de Simancas: La estructura que alberga el archivo es, de hecho, un castillo con mucha historia. Construido en el siglo XV, ha servido para varios propósitos a lo largo de los años. Pero su grandiosa fachada a orillas del río Pisuerga hoy te deja sin palabras. El exterior merece una buena exploración, aunque la visita interior es todo sobre el archivo.
- Iglesia de El Salvador: Situada en un pequeño alto, se comenzó a construir en el siglo XVI sobre un templo románico anterior. La nueva iglesia es una mezcla de estilos gótico y renacentista.
- El Puente sobre el río Pisuerga: Pasea por este puente donde puedes disfrutar de las asombrosas vistas panorámicas de Simancas con el castillo erguido majestuosamente sobre el río. Un gran lugar para un paseo y disfrutar de la belleza de la naturaleza. ¡No olvides tu cámara!
- La Plaza Mayor: Al igual que otros pueblos castellanos, la vida social de Simancas gira en torno a su Plaza Mayor. Rodeada de edificios históricos y soportales, es un lugar ideal para sentarse a tomar un café, disfrutar del sosiego y observar a la gente.
- Centro de Interpretación del Archivo de Simancas: Visita teórica; si quieres conocer la historia y la importancia del archivo, te recomiendo visitar este centro. Aprenderás mucho sobre los documentos que se conservan allí y su valor histórico a través de exposiciones y medios audiovisuales.
- Casas Tradicionales: Camina por las calles de Simancas, y observa las casas de arquitectura tradicional castellana que ofrece. Muchas de ellas están aún congeladas en el tiempo, y te harán sentir como si estuvieras en el pasado. ¡Chequea los elementos decorativos de sus fachadas y balcones!
- El entorno natural del río Pisuerga: Simancas se encuentra en un entorno fantástico, siendo el río Pisuerga el protagonista principal. Así que tómate un tiempo para pasear por sus orillas, relajarte y observar la flora y fauna local. ¡Un remanso de paz!
Más cosas que ver en Simancas
- Prueba la comida local: Con todo el caminar y lo turístico, definitivamente querrás probar la comida local. En Simancas, igual que en gran parte de Castilla, puedes saborear un buen cordero asado, sopas castellanas y otros platos tradicionales. ¡Asegúrate de probarlos en uno de sus restaurantes antes de irte!
- Vale la pena visitar una bodega local: Aunque Simancas no es una región muy famosa por el vino como otras partes de Valladolid, con un poco de curiosidad, puedes encontrar interesantes bodegas en los alrededores donde puedes degustar vinos de la región. ¡Si eres amante del vino, esta es la mejor opción!
- Únete a las festividades locales: Si logras viajar en junio y tienes la suerte de estar en las festividades de San Pedro Apóstol o Virgen del Carmen en julio, puedes experimentar el ambiente de los lugareños con música, bailes y actividades para todas las edades.
- Observación de aves en el río: La zona del río Pisuerga es un lugar ideal para los amantes de la observación de aves. También puedes ver diferentes tipos de aves acuáticas y disfrutar de la naturaleza en su estado original. ¡No olvides tus binoculares!
Qué ver en los alrededores de Simancas
Si puedes alargar tu visita para explorar un poco más, entonces la zona alrededor de Simancas tiene mucho que ofrecer. Dentro de 30 kilómetros, ciudades históricas, pueblos pintorescos y hermosos parajes naturales te esperan.
- Valladolid (a 15 km): La capital provincial está muy cerca de Simancas. Hay muchas cosas que ver en Valladolid, como la Plaza Mayor, la Catedral o el Museo Nacional de Escultura. ¡Porque es una ciudad llena de arte e historia que no te arrepentirás de visitar!
- Tordesillas (a 15 km): Si sales de Simancas, no muy lejos encontrarás Tordesillas, un pueblo con mucha historia relacionada con Juana la Loca y el Tratado de Tordesillas. Entre los lugares que ver en Tordesillas está el Real Monasterio de Santa Clara.
- Medina del Campo (a 30 km): Una visita obligada si estás por Simancas y te gustan las ciudades medievales. Entre las cosas que ver en Medina del Campo están su hermoso Castillo de La Mota y su Plaza Mayor. Fue un importante centro comercial y político durante la Edad Media.
- Peña de Peñafiel (a 35 km): Si buscas vino y castillos, Peña de Peñafiel está un poco más lejos, pero definitivamente merece la pena (también alberga el Museo Provincial del Vino). Su silueta es impresionante y las vistas desde arriba son increíbles.
Cómo llegar a Simancas
Llegar a Simancas es, relativamente hablando, pan comido. Está cerca de la A-62 (Autovía de Castilla) por carretera, lo que proporciona un acceso rápido y fácil en coche. Además, hay una línea de autobús desde Valladolid a Simancas, por lo que es posible acceder a este destino turístico en transporte público. La estación de tren más cercana está en Valladolid, y puedes tomar un autobús desde allí hasta Simancas.
Dónde alojarse en Simancas
- Hotel Castillo de Simancas: Un encantador hotel en un edificio histórico junto al castillo, perfecto para una estancia especial.
- Hex Hotel Rural La Casa del Puente: Un hotel rústico justo a orillas del río Pisuerga, ideal para disfrutar de la naturaleza en silencio.
- Apartamentos Turísticos Plaza Mayor: Apartamentos amueblados en la Plaza Mayor de Simancas. Ideal para una estancia independiente.
- Hostal Mesón del Castillo: Un hostal funcional y sin adornos, también cerca del castillo, una opción económica para tu viaje.
Qué ver en Simancas, tus preguntas, planea tu escapada y descubre nuestro buscador de alojamientos ahora mismo!